El senador Alejandro Kusanovic (IND-RN) planteó que el 21 de octubre podría ser declarado feriado nacional.

¿Por qué quieren declarar feriado el 21 de octubre?

En diálogo con El Pingüino, el parlamentario por la Región de Magallanes señaló el pasado 5 de octubre que la fecha responde a un hito fundamental en la historia del país.

"El 21 de octubre es el día del descubrimiento de Chile por el sur, es el día del descubrimiento de la Región de Magallanes, que se descubrió por la actual comuna de San Gregorio y es el día del descubrimiento del Estrecho de Magallanes. O sea, tiene múltiples significados", añadió el senador Alejandro Kusanovic.

Adicionalmente, enfatizó que por 2020, por el cumplimiento de los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes, participó de la donación e inauguración de una placa conmemorativa junto al Centro de Estudios del Hombre Austral de la Universidad de Magallanes (UMAG) y la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

Dicha placa relata que "el 21 de octubre de 1520, pasado el mediodía penetró en la boca oriental del Estrecho, la flotilla comandada por Fernando de Magallanes, deseoso de cerciorarse si ese hallazgo podía corresponder al paso de mar interoceánico, que buscaba el capitán general".

"Ordenó al piloto Juan Carballo que bajara a tierra y avizorara desde la cima del cerro más elevada de la comarca al interior. Esa penetración y ese avistamiento conformaron el inicio del descubrimiento de Chile por el sur", añade la placa.

De momento, se desconoce si el parlamentario iniciará gestiones para poder avanzar en el debate legislativo para declarar como feriado el 21 de octubre.

Publicidad