El presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados, Gabriel Silber (DC), confirmó que se buscará legislar "con urgencia" en una norma que declare como feriado irrenunciable el viernes 17 de septiembre, en el inicio de las Fiestas Patrias 2021.

Actualmente, la normativa contempla que en Fiestas Patrias son feriados irrenunciables los días 18 y 19 de septiembre, que este 2021 caerán en día sábado y domingo.

Sin embargo, según lo estipulado por la ley 20.983, tramitada en el 2016 bajo el segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se estipuló que se declara "feriado el viernes 17 de septiembre cada vez que el 18 y el 19 de septiembre de aquel año coincidan con sábado y domingo, respectivamente".

"Este 17 no tiene el carácter de irrenunciable, por tanto, se pueden pactar jornadas de trabajo bajo la modalidad de horas extras, pero en los hechos no es un día de descanso para el trabajador, principalmente el del comercio, que ese día mientras parte de los chilenos está descansando a buena parte le toca trabajar", dijo en compañía de representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), patrocinantes de la iniciativa.

"A partir de allí, en mi condición de presidente de la Comisión del Trabajo, vamos a iniciar a trámite legislativo con urgencia, junto a más parlamentarios, para que estas Fiestas Patrias esté vigente, y se tramite con celeridad, el que este 17 también tenga el carácter de irrenunciable, de tal manera de asegurar que estos tres días sean destinados al descanso de los trabajadores", apuntó Silber.

Publicidad