Esta fin de semana son las Fiestas Patrias 2021, que este año contarán con tres días consecutivos, por lo que habrá fin de semana largo.

Viernes 17 (no renunciable), sábado 18 y domingo 19 serán las jornadas en las que se celebrarán de norte a sur y de mar a cordillera, por segundo año consecutivo en medio de la pandemia de coronavirus.

Por lo mismo, y como el Estado de Excepción Constitucional sigue vigente hasta fines de mes, una de las medidas que se establecieron de parte del Gobierno -hace meses, por cierto- es el toque de queda.

Actualmente existen dos modalidades de toque de queda en Chile, las que tienen que ver directamente con los indicadores sanitarios que maneja el Ministerio de Salud (Minsal):

  • De 22:00 a 05:00 horas en regiones que no posean al menos el 80% de la población adulta con su esquema de vacunación completo o cuya tasa de casos activos sea mayor a 150.
  • De 00:00 a 05:00 horas en regiones que sí posean al menos el 80% de su población adulta con su esquema de vacunación completo y cuya tasa de casos activos sea menor a 150.

¿Hay toque de queda estas Fiestas Patrias 2021? (y cuál es el escenario en cada región)

Sí, absolutamente. El toque de queda está vigente hasta, al menos, el 30 de septiembre, fecha en la que se sabrá si el Gobierno y las autoridades sanitarias solicitarán una prórroga del Estado de Excepción Constitucional.

Actualmente, todo el territorio nacional, es decir, las 16 regiones del país cuentan con un horario de toque de queda acortado.

En otras palabras, desde Arica a Magallanes habrá toque de queda desde las 00:00 a las 05:00 horas.

¿Se permiten las actividades en horario de toque de queda?

El pasado 23 de agosto, el Gobierno presentó el Plan 18 Seguro, el cual estableció protocolos, restricciones y libertades ligadas a la celebración de Fiestas Patrias.

Desde La Moneda confirmaron que se podrán realizar celebraciones como reuniones sociales, fondas, ramadas y eventos similares, pero también explicaron qué ocurrirá con el toque de queda.

Tal como anticipábamos, no habrá modificaciones al protocolo del toque de queda, por lo que regirá entre las 00:00 y las 05:00 horas en todo Chile.

Además, nunca está de más recordar que se prohiben eventos en horarios de toque de queda.

Publicidad