"Fiestas Patrias XXL", es parte de lo que se ha escuchado en los medios de comunicación durante los últimos días, para denominar el feriado que se avecina y que tendrá de forma inédita tres días festivos, y si se suma el fin de semana anterior, llegará a cinco días libres.

Todo esto, gracias a que el lunes 17 también está marcado en rojo en el calendario.

¿Por qué el lunes 17 de septiembre es feriado?

Esta cantidad de días libres se debe a la Ley 20.215 con la que en el año 2007 se establecieron condiciones especiales en aquellos años en que haya un lunes o viernes que sea 17 o 20 de septiembre según corresponda. Es decir, que 18 y 19 sean a mitad de semana.

En la normativa, el artículo 35 ter establece que "en cada calendario que los días 18 y 19 de septiembre sean días martes y miércoles, respectivamente, o miércoles y jueves, respectivamente, será feriado el día lunes 17 o el día viernes 20 de dicho mes, según el caso".

Esa es la razón por la cual este lunes se suma al festejo patrio, haciendo extra largo el feriado.

Sin embargo, se debe hacer la precisión que los feriados irrenunciables son sólo el 18 y 19 de septiembre, y que el día 17 el comercio puede funcionar hasta máximo las 21:00 horas por ser un día previo a un festivo obligatorio.

Publicidad