Este miércoles se entregaron detalles del megaoperativo realizado la mañana del martes en varias comunas de la capital, destinada a desbaratar la banda denominada "Los Macacos", dedicada al tráfico de drogas y que es conocida, por su extrema violencia al actuar, como una de las más peligrosas del país.

Liderados por efectivos antidrogas del OS7 cerca de 250 efectivos policiales del GOPE, COP, SEBV, OS9 y la Prefectura Aero policial, allanaron en forma simultanea 29 inmuebles en las comunas de Puente Alto, La Florida, San Bernardo, Colina, La Cisterna, San Joaquín, Buin, lampa, Renca, Quilicura, Santiago y Huechuraba. 

Esta acción coordinada permitió la detención de los 25 blancos investigados incluido el líder, un sujeto apodado el 'Macaco', quien tras las indagaciones patrimoniales realizadas por especialistas del Carabineros y Fiscalía permitieron establecer que contaban con un patrimonio que alcanzaba los 2.290 millones de pesos entre dinero, vehículos y propiedades.

En total, durante el procedimiento se estableció que la banda tenía 23 bienes avaluados en $2 mil millones y 13 autos de alta gama que en total sumaban $290 millones.

Además, se logró decomisar marihuana, cocaína, pasta base, cinco armas de fuego y siete chalecos antibalas, como también incautar $20 millones en efectivo, casi 10 mil dólares y 103 mil pesos colombianos.

Igualmente, en la actividad donde se dieron detalles del procedimiento, se exhibió una calavera o figura de la Santa Muerte que tenía decenas de balas pegadas, la que en su parte posterior decía "niña blanca, santísima muerte, bendice mi día, bendice mi suerte".

¿Qué significa en el mundo narco la imagen de la Santa Muerte?

Según la Administración del Control de Drogas (DEA por su sigla en inglés), se trata de un ícono recurrente entre integrantes criminales, pues con ella buscan intimidar a los demás, luego de ser atraídos por su empoderamiento personal.

En este sentidom la figura es un ícono recurrente entre el Cártel de Sinaloa, Cártel de Juárez y el Cártel del Golfo.

De estos grupos del crimen transnacional, solo el primero de ellos se mantiene con poderío vigente en la mitad de México y alcance en los cinco continentes del planeta.

Su rasgo característico es que los narcos siempre buscan intimidar a los demás con las imágenes poderosas y mortales de la llamada niña blanca, consignó Infobae

En el caso de la figura incautada, se trataba de una calavera adornada con balas que en su reverso tenía inscrita una oración: "Niña blanca, santísima muerte, bendice mi suerte, tráeme alegría, también a mi gente, no me abandones", comienza el escrito.

 

 

 

La figura de la Santa Muerte de "El Macaco" llena de balas incautada por Carabineros: Qué significa
Publicidad