El académico de Arquitectura y Construcción, Gerardo Ureta, planteó que podría generarse un socavón a raíz de las filtraciones de agua en el túnel de la Autopista Vespucio Oriente.

Desde hace semanas, conductores han afirmado percatarse de la presencia de agua en la ruta, pero dijeron desconocer las causas, aunque advirtieron que puede haber riesgos al momento de circular por la zona.

Y es que el piso resbaladizo y los problemas de visibilidad por acumulación de agua entorpecen la conducción, particularmente en el tramo de ingreso al túnel por El Salto hacia el Oriente.

El académico de las escuelas de Arquitectura y Construcción de la Universidad Mayor, Gerardo Ureta, planteó en T13 que "sería bastante bueno entender cómo se hicieron los estudios geotécnicos en la zona, para saber cuál es el grado de impermeabilización".

En el lugar, el propio académico apuntó que "estas filtraciones van generando un daño en el material y van generando una presión".

"Es mucha agua (...) se debiera hacer un refuerzo tanto en la parte que está acá como en el origen para que no se vuelva a repetir", añadió Gerardo Ureta.

Al abordar las eventuales razones, el académico indicó que "algo está pasando arriba del cerro que está generando esta presión y se podría, eventualmente, producir un cierto socavón si no se toman las medidas adecuadas y a tiempo".

Autopista Vespucio Oriente inicia trabajos para solucionarlo

La Autopista Vespucio Oriente aseguró que se "continúa trabajando con celeridad para reducir la acumulación de agua en algunos tramos de la vía. Seguiremos trabajando durante los próximos días para llegar a una solución definitiva".

"Los trabajos están enfocados en la limpieza y canalización de aguas al interior de las pistas, así como a las labores realizadas por camiones cisterna y a la implementación de nuevas canalizaciones que están reconduciendo el agua hacia los sumideros de la autopista", agregaron en un comunicado.

Y señalaron que "continuamos trabajando con un equipo multidisciplinario de expertos para contar con el diagnóstico y la solución definitiva a los ingresos de agua a la pista. Este diagnóstico permitirá contar con un plan de obras de mejora, lo cual deberá ser aprobado pro el Ministerio de Obras Públicas para su ejecución".

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