El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció un acuerdo con la empresa Rutas del Maipo para poner fin a las casetas de peaje en la Autopista Acceso Sur en Puente Alto, lo que beneficiará en viajes más rápidos a cerca de 70 mil vehículos que utilizan la ruta cada día. 

Las casetas de peaje que están instaladas en el Acceso Sur en las salidas para Avenida Gabriela y Domingo Tocornal deberían ser retiradas en 2024 cuando comenzará a funcionar el sistema free flow para el cobro del servicio que actualmente es de $600.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que las casetas de peaje en Puente Alto son las únicas del radio urbano que Santiago que actualmente no cuentan con sistema free flow.

“Son alrededor de 70 mil autos que, en forma diaria, circulan por el Acceso Sur a Santiago y que tienen que pasar largos tiempos esperando a poder pagar su peaje en la caseta. Los tiempos estimados de paso aquí son de 50 minutos de espera al día. Por lo tanto, ese tiempo se va a reducir enormemente y va a ser un impacto directo en mejor y más disponibilidad de tiempo para los conductores y sus familias”, dijo la ministra López.

“Hay también una señal aquí de equidad, estas son tecnologías que estaban operando en otras rutas de la región Metropolitana y la única que quedaba pendiente era esta, el Acceso Sur. Así es que también aprovechamos de poner a disposición de la ciudadanía la última tecnología que está disponible que es el free flow o paso directo de los vehículos por la ruta concesionada”, agregó.

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, valoró el acuerdo y aseguró que esto ayuda a avanzar “en un Chile más justo”. 

Esos 50 minutos diarios que la gente pierde, si tú lo sumas al año son diez días, diez días que la gente va a poder recuperar con su familia, que va a poder disfrutar, poder compartir, si quiere estudiar, si quiere descansar. La gente es libre de hacer lo que quiera con su tiempo y nos parece que tenemos que valorar esto que está sucediendo hoy día”, expresó.

Publicidad