Este miércoles se realizó el lanzamiento del plan "Copago Cero" en la red pública de salud que beneficiará a más de cinco millones de personas pertenecientes el Fondo Nacional de Salud (Fonasa). 

La medida permitirá que los beneficiarios de los tramos C y D, menores de 60 años, no tengan que pagar por sus atenciones de salud desde septiembre de este año, igualándolos a los afiliados en los tramos A y B que ya tienen gratuidad en todas sus atenciones médicas. 

En el lanzamiento de la medida participó el Presidente de la República, Gabriel Boric, quien aseguró que "producto del alza del costo de la vida, vamos a hacer todos los esfuerzos con responsabilidad fiscal para mejorar la situación de las familias".

¿Cuáles son los tramos de Fonasa?

Fonasa agrupa a sus beneficiarios según su ingreso en los Tramos A, B, C y D, lo que se fija cada año según las variaciones del ingreso mínimo.

Los grupos son: 

  • Tramo A: Personas carentes de recursos y migrantes.
  • Tramo B: Personas que perciben un ingreso imponible mensual menor o igual a $380.000
  • Tramo C: Personas que perciben un ingreso imponible mensual mayor a $380.000 y menor o igual a $554.800. Si tienen tres cargar familiares o más pasarán a tramo B.
  • Tramo D: Personas que perciben un ingreso imponible mensual mayor a $554.800. Si tienen tres cargas familiares o más pasará a Tramo C

¿Cómo saber en qué tramo estoy?

Los usuarios pueden solicitar en la página web de Fonasa un certificado de afiliación, de forma gratuita, donde señala el grupo en el que se encuentra en beneficiario. 

Una vez en el sitio web se debe ingresar con Clave Única a "Mi Fonasa", en el lado superior derecho.

Tras ingresar los datos requeridos se debe bajar hasta la opción "Descarga Rápida de Certificados" y seleccionar "Certificado de Afiliación" para generar el documento. En dicho certificado se informan los datos del afiliado y en que tramo se encuentra.

Usa este enlace para acceder a Mi Fonasa

Revisa este video también:
Publicidad