Muchos chilenos no pudieron disfrutar del último fin de semana largo, debido a que el Día Nacional de los Pueblos Indígenas cayó martes –21 de junio– mientras que el lunes fue día hábil.

Sin embargo, se viene un nuevo fin de semana largo donde algunos podrán disfrutar de hasta tres días de descanso.

Se trata del próximo lunes 27 de junio, que corresponde a la festividad religiosa de San Pedro y San Pablo.

Recordar que la fecha original de esta conmemoración es el 29 de junio, que este año cae día miércoles. Sin embargo, la ley establece que este feriado se traslada para el lunes anterior a la fecha.

“De conformidad con lo dispuesto en la ley N° 19.668, los feriados correspondientes al 29 de junio (Día de San Pedro y San Pablo) y 12 de octubre (Día del Descubrimiento de Dos Mundos), han sido trasladados a los días lunes de la semana en que ocurren, en caso de corresponder a día martes, miércoles o jueves, o a los días lunes de la semana siguiente, en caso de corresponder a día viernes”, expone en su sitio oficial la Dirección del Trabajo (DT).

¿Es feriado irrenunciable el 27 de junio?

No. El 27 de junio, que este año cae día lunes, no es feriado irrenunciable.

Según establece el artículo 2° de la Ley 19.973, y como también lo expone la Dirección de Trabajo (DT), “los días 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero de cada año, serán feriados obligatorios e irrenunciables para todos los dependientes del comercio”.

De lo anterior se desprende que sólo los mencionados días corresponden a feriado irrenunciable y, por lo tanto, el próximo lunes 27 de junio no está considerado entre ellos, por lo que el comercio y otros servicios funcionarán de manera normal.

[VIDEO] Reporte con Gianfranco Marcone: Temporal de lluvia y viento en zona central
Publicidad