El fiscal nacional, Ángel Valencia, le bajó el perfil a los dichos del vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, quien aseguró que la Mara Salvatrucha, las peligrosas pandillas de su país, se habrían instalado en el norte de Chile.

Valencia dijo que habían recibido ese antecedente y lo habían traspasado a las fiscalías regionales que se están haciendo cargo de investigar a organizaciones criminales, pero descartó que, hasta ahora, existan antecedentes “razonables” que confirmen que la Mara Salvatrucha tiene presencia en Chile.

“Recibimos esos antecedentes, lo remitimos a los fiscales a cargo de las investigaciones, pero quiero ser tajante, yo no tengo información particular que me permita sostener que eso es efectivo y no quisiera difundir especulaciones sobre aquello, que solo contribuyen a aumentar el temor en la población”, dijo el fiscal Valencia.

Fiscal nacional dice que no hay antecedentes sobre maras en Chile

“Cuando tengamos antecedentes y sea conveniente o necesario compartirlo con la comunidad, así lo vamos a hacer. Yo quiero reiterar que me apego estrictamente a lo que han planteado los fiscales a cargo de las investigaciones por crimen organizado de la zona, lo que ha dicho el fiscal de Arica, de Tarapacá, el fiscal Metropolitano”, continuó.

“Esos antecedentes los recibimos, lo traspasamos, lo analizamos, pero nos parece inconveniente difundir entre la comunidad mayor información sobre rumores respecto a la presencia en Chile de organizaciones criminales peligrosas sin que de ellos se tenga sustento genuino, porque más que contribuir a la investigación, difunde temor sin que ello tenga una justificación razonable”, agregó.

El vicepresidente de El Salvador dijo que debido a las medidas tomadas en su país, las bandas criminales se habían desplazado hacia Sudamérica, y dio como ejemplo a Chile.

"Todo ese proyecto ha hecho que el crimen organizado vaya buscando desplazarse y una de las zonas de desplazamiento ha sido hacia el sur de América", dijo el representante del Gobierno de Nayib Bukele.

El portal SwissInfo.ch, que difundió los dichos de Ulloa, destacó que el vicepresidente no precisó sus fuentes al decir que "ya tenemos reportes de algunas células de la MS, la Mara Salvatrucha, que se ha instalado en el norte de Chile y otros países del sur están siendo objeto de desplazamiento".

La Mara Salvatrucha es una agrupación que nació como pandilla en Estados Unidos durante la década del 80 y luego de su expansión se constituyó como una organización criminal. De acuerdo a Infobae, entrar en la mara es una decisión de por vida, ya que la deserción se paga con muerte.

Publicidad