Este viernes, el fiscal nacional, Ángel Valencia, indicó que el levantamiento del secreto bancario permitiría agilizar distintos tipos de investigaciones, a raíz de la reciente 'Operación Tokio', indagatoria que permitió desbaratar una red de lavado de activos vinculada al Tren de Aragua y que terminó con un ejecutivo bancario detenido

Cabe recordar que el pasado miércoles e produjeron dos empates de manera consecutiva en las votaciones en el Senado por el levantamiento del secreto bancario, por lo que la iniciativa, que es parte del proyecto de Subsistema de Inteligencia Económica, volverá a ser puesto en tabla la próxima semana.

Fue en conversación con Radio Universo donde Valencia aseguró que el principal "problema" que tienen en las investigaciones de este tipo es cuando se produce "demora" y el "formato" de la entrega de información por parte de los bancos. 

"El secreto bancario, por supuesto que tiene que tener límites, y está asociado con la protección de la intimidad. Le corresponde al Congreso Nacional definir cuáles son los límites de ese derecho a la intimidad", comenzó indicando. 

En la entrevista, el jefe del Ministerio Público planteó que "si esto tiene por objeto proteger la intimidad, nos preguntamos ¿cuál es la intimidad que tienen las corporaciones municipales, los municipios, las empresas del Estado, los ministerios en sus cuentas corrientes bancarias?". 

"Lo que hemos insistido majaderamente es que no advertimos que tengan una privacidad equivalente a la que tenemos nosotros (personas naturales) en nuestra vidas personales, cuando se trata de instituciones públicas", planteó. 

En esa línea, señaló que cuando corresponden a instituciones públicas "tenemos que pedir muchas autorizaciones, y hemos planteado que deberíamos poder avanzar de manera mucho más rápida con estas instituciones". 

En el cierre, indicó que "cuando llegamos a las personas naturales, nosotros hemos sostenido que hemos tenido algunos inconvenientes con jueces que nos rechazan algunas medidas de revisión de cuentas corriente, pero que no es el problema más frecuente que enfrentamos". 

En eso, apuntó a los inconvenientes con "la rapidez, la oportunidad, con la que los bancos nos entregan la información, cuánto se demoran, y además el formato en que nos la entregan". 

Te podría interesar:

Publicidad