La Fiscalía de Arica y Parinacota inició una investigación del taller de "Higiene y autocuidado" que se realizó a menores de edad en el Colegio Adolfo Beyzaga Ovando. 

Mediante sus redes sociales, fiscalía comunicó su decisión de iniciar una "investigación de oficio que busca establecer o descartar eventuales hechos constitutivos de delito por charla de educación sexual a alumnos de quinto básico".

A lo anterior se suma la salida del seremi de salud de la región, Leonardo Valenzuela. En su reemplazo asumirá como subrogante, la enfermera Marta Saavedra Garcia, quien se desempeñaba como jefa del Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria de la Seremi de Salud.

El reclamo apunta principalmente al alto contenido sexual y lo explícito de éste durante las charlas a los menores, según relató una de las mamás, Daggery Cortés.

De acuerdo con su versión, el lunes cuando fue a buscar a su hijo le contó que personas externas al establecimiento —Cripac— habían acudido a realizar unas charlas donde tocaron temas como uso del condón y enfermedades de transmisión sexual. Pero también se habría hablado sobre sexo oral con eyaculación o si los niños se consideraban hombre, mujer o trans, según la denuncia de los apoderados. 

De acuerdo con la denuncia de la apoderada, estas serían las preguntas que los niños debieron responder en casa junto a sus padres.

Publicidad