La Fiscalía Regional de Aysén asumió la investigación penal contra parlamentarios que aparecen mencionados en la causa del consorcio bielorruso Belaz-Movitec, conocido como causa Muñeca Bielorrusa.

La decisión fue adoptada por el fiscal nacional, Ángel Valencia, quien instruyó que la indagatoria quede en manos del fiscal regional de Aysén, Hernán Libedinsky, debido a que involucra a personas que ejercen altos cargos públicos.

El antecedente surge tras una investigación de CIPER, que reveló que el abogado y exdiputado Eduardo Lagos declaró ante la Fiscalía que la senadora Loreto Carvajal (PPD) habría recibido $300 millones para intervenir en el nombramiento del conservador de bienes raíces de Chillán, Yamil Najle.

Con estos antecedentes, la Fiscalía Regional de Los Lagos abrió una investigación separada, con un Rol Único de Causa distinto al original.

A esta arista también podría sumarse la senadora Paulina Vodanovic (PS), quien, según antecedentes revelados por T13, aparece mencionada en escuchas telefónicas del caso. El nombre de la parlamentaria figura reiteradamente en interceptaciones telefónicas incorporadas a la investigación, en diálogos entre un operador judicial y uno de los conservadores hoy imputados.

Ambas parlamentarias han negado cualquier vínculo con los hechos investigados.

Además, durante la investigación han surgido los nombres de otros parlamentarios, entre ellos Matías Walker, Sergio Gahona y el diputado Cristián Araya, todos vinculados al conservador Sergio Yáber, imputado en la causa bielorrusa. Todos han descartado irregularidades.

De acuerdo con lo consignado por CIPER, el senador Matías Walker (Demócratas) se relacionó previamente con el conservador Sergio Yáber, al arrendarle una propiedad en la ciudad de Coquimbo durante cerca de dos años. A eso se suma una transferencia bancaria realizada en mayo de 2024 por $1,6 millones, monto que habría sido destinado al financiamiento de un viaje al extranjero del hijo del parlamentario. Walker reconoció públicamente una relación de amistad con Yáber y señaló que este último colaboró con ese gasto.

Respecto al senador Sergio Gahona (UDI), tambien aparece en la investigación sobre el consorcio bielorruso. Esto, luego de que se conociera que su hija fue contratada por el conservador Sergio Yáber en el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto entre 2022 y 2023, y posteriormente designada como notaria interina en San Miguel, a solo cuatro años de haber realizado su práctica profesional.

Además de eso, se conoció que Sergio Gahona, al igual que Matías Walker, también arrendó un inmueble de Yáber en Coquimbo por cerca de dos años. A esto se suma un pago por $4 millones que efectuó Yáber al senador Gahona en 2023, en un período en que su hija se encontraba trabajando en el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto.

Por último, otro de los investigados sería el diputado Cristián Araya (Republicanos), quien también aparece mencionado en la investigación, a partir de escuchas telefónicas incorporadas al expediente, donde el conservador Sergio Yáber aseguró haberle entregado $1.700.000. En otros registros, Yáber alude a reuniones con el parlamentario y a un supuesto compromiso con su campaña electoral.  Por su parte, Cristián Araya descartó tajantemente haber recibido aportes económicos del conservador.

 

 

Publicidad