La Fiscalía de Alta Complejidad de la región de La Araucanía informó que formalizará por secuestro calificado a 17 reos de la cárcel de Angol luego de los hechos ocurridos al interior del mencionado recinto, el pasado 7 de mayo.

Según indicó el Ministerio Público, los imputados retuvieron contra su voluntad a tres gendarmes del módulo de comuneros mapuche, esto con la finalidad que las autoridades del penal autorizaran el ingreso de visitas, lo cual no estaba permitido por ser jornada de elecciones.

"La calificación que hemos dado a estos hechos es de secuestro calificado, precisamente porque hemos determinado que la acción que realizaron estas 17 personas pretendía imponer exigencias y arrancar decisiones de la autoridad, en el sentido que se les autorizaran las visitas el día domingo 7 de mayo, que estaban suspendidas en todos los recintos penitenciarios del país", señaló el fiscal regional Roberto Garrido.

"Los pasos próximos, es que el tribunal fije una audiencia para la realización de la formulación de cargos y en ella comunicaremos el detalle de las actuaciones realizadas", añadió.

"Además, fundaremos nuestras peticiones en los antecedentes que hemos logrado reunir hasta ahora y que demuestran la existencia del delito y la participación de estas personas en esos hechos", complementó el persecutor.

Tras el motín, Gendarmería trasladó a los prisioneros involucrados a otros recintos y además, se realizó un allanamiento al interior de la cárcel, el cual develó una serie de elementos prohibidos por parte de los internos.

Publicidad