Por Jaime Pinochet y Patricio Nunes

La fiscal jefe de Bulnes Tamara Cuello decidió abrir dos investigaciones de oficio tras conocer los antecedentes expuestos en el Reportaje: “Punto de Quiebre: El Negocio Municipal del Tenis”, emitido la noche del domingo en T13.

Así lo confirmó la Fiscalía Regional de Ñuble, mediante un comunicado, en el cual se hace referencia que los municipios indagados serán Ránquil y Quillón.

El Reportaje de T13 reveló una serie de irregularidades en las formas de contratar las clínicas deportivas del entrenador Horacio de la Peña denominado “Masificando el Tenis” por parte de al menos 12 municipios.

Revisa este video también:

Según constató la investigación periodística, al ex tenista le pagaron su programa con dineros de la Ley de Subvención Especial Preferencial (SEP) y con Fondos de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), cuyos recursos están destinados para potenciar la enseñanza pedagógica de los niños más vulnerables del país.

Precisamente, eso es lo que estaría indagando la fiscal Cuello en la municipalidad de Ránquil. En 2017, el departamento de educación adquirió clínicas de tenis para cinco establecimientos por $1.279.920 que se cargaron a los Fondos FAEP.

Mientras que en la comuna de Quillón la pesquisa del Ministerio Público seguirá la pista de dos subcontrataciones que realizó la empresa de Horacio de La Peña y que no tienen relación con clases de tenis.

La primera apunta a servicios de arbitraje para un campeonato de futsal por más de $2 millones en 2019. La segunda, en tanto, se refiere a la realización de una clínica de salvamento acuático ese mismo año.

Según información de la municipalidad de Quillón ese evento deportivo fue realizado por Horacio de la Peña, a través de su empresa HDP,  quien habría subcontratado los servicios de la compañía Shark de Concepción por $3 millones.

Sin embargo, la investigación periodística de Reportajes T13 pudo constatar que la empresa Shark jamás tuvo una relación con Horacio de la Peña. Según informó su representante, el servicio se vio directamente con la municipalidad de Quillón y que el acuerdo no era por tres millones sino que por dos millones de pesos.

“Por lo que recuerdo, ellos (la municipalidad) me dicen que habían tenido un problema con eso, con el tema de los pagos, pero claro que lo iban a pagar a través de una empresa”, relató en el reportaje el representante de salvavidas Shark, quien mediante un correo electrónico confirmó que emitió una factura a la compañía del ex tenista argentino pero que nunca tuvo una relación de trabajo.

En horas de esta mañana, el Ministerio Público confirmó que la fiscal Tamara Cuello emitió una orden de investigar a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Chillán.

Publicidad