La Fiscalía Centro Norte solicitará presidio perpetuo calificado para dos de los detenidos por el crimen del carabinero Daniel Palma, quien murió en el ejercicio de sus funciones el 5 de abril pasado, cuando intentó fiscalizar a un vehículo en el centro de Santiago.

Según informó radio ADN, el Ministerio Público pedirá el máximo castigo para Lermi Albarrán y Ovicmarlixon Garcés, quienes son apuntados como los autores materiales de los disparos que mataron al policía. 

Los hechos se remontan a la noche del 5 de abril de 2023, cuando Palma intentó fiscalizar un vehículo en la intersección de las calles Arturo Prat con Avenida Matta. Desde el mismo auto, los ciudadanos venezolanos que iban allí dispararon al carabinero, y uno de esos impactos de bala le dio en el rostro.

Palma murió solo algunas horas después y su crimen golpeó a la institución de Carabineros, y a la opinión pública en general.

A partir de este hecho, el fiscal Nacional, Ángel Valencia, impulsó lo que hoy se conoce como “el criterio Valencia” que consiste en que los fiscales soliciten la medida cautelar más gravosa (prisión preventiva) para todos los extranjeros que no tengan sus papeles al día en nuestro país, y que sean acusados de cometer un delito. 

En la causa hay acusada otras cuatro personas, cuyas penas podrían llegar hasta los 17 años de prisión.

Además del homicidio del cabo Palma, el Ministerio Público acusa a los seis involucrados en el caso por homicidio frustrado, receptación de un vehículo, conducción con patentes de otro vehículo, porte de arma y robo con retención, el que habrían cometido al momento de abordar un taxi y obligar al conductor a llevarlos a otro destino bajo amenaza.

Publicidad