La Fiscalía de La Araucanía concretó, este miércoles, ante la Corte de Apelaciones de Temuco la presentación de dos recursos para revertir las resoluciones del Juzgado de Garantía de la capital regional que negaron la prisión preventiva para Martín Pradenas y que declararon la prescripción de dos de los hechos investigados en el caso que se difundió tras el suicidio de Antonia Barra, joven que acusó haber sido violada por Pradenas. 

El joven de 28 años fue formalizado como autor de delitos de abuso sexual y violación en contra de cinco mujeres, en ilícitos que se cometieron entre 2010 y 2019 contra afectadas de entre 13 y 21 años y que tuvieron lugar en Temuco y en Pucón.

La decisión del Juzgado de establecer arresto domiciliario para Pradenas generó diversas reacciones y protestas a lo largo de todo el país.

El fiscal regional, Cristián Paredes, afirmó que "esta resolución es errada, no se ajusta a derecho, no se ajusta al mérito del proceso y lo más importante no da crédito a aquello que a nosotros nos parece fundamental: no da credibilidad a las víctimas".

Y agregó: "La Fiscalía está con las víctimas, ha acreditados estos hechos y les ha creído en cada uno de los momentos en que han concurrido a nuestras instancias a manifestar lo acontecido y por eso hemos formalizado investigación".

El persecutor recalcó que "tenemos una convicción, que los hechos acontecieron en la forma en que las víctimas lo han relatado y por eso esperamos que la Corte de Apelaciones prontamente conozca estos recursos y enmiende estas resoluciones conforme a derecho, disponiendo por un lado la prisión preventiva de Martín Pradenas, y por otro, que los hechos no están prescritos".

 

Publicidad