Lo que inició como una denuncia del arquitecto Alejandro Aravena, ligado a proyectos de vivienda social, se transformó en una investigación de oficio por parte de la Fiscalía Regional de Valparaíso.

El arquitecto denunció la presencia del mundo narco en la reconstrucción de las viviendas afectadas por el megaincendio en la Región de Valparaíso. Y, en conversación con Tele13 Radio planteó que "en la reconstrucción en Viña hemos pasado experiencias que son bien brutales, que son bien frustrantes".

Esto, explicó Aravena, "porque mientras el Estado trata de operar siguiendo el conducto regular con toda esta complejidad (...), nosotros veíamos al otro lado de la quebrada que desde autos se bajaba gente con sobres financiando la reconstrucción".

Diputados solicitaron investigación de Fiscalía

Su acusación fue recogida por diputados integrantes de la comisión investigadora por la reconstrucción, quienes manifestaron su preocupación. 

El presidente de la comisión, el diputado Andrés Celis (RN) planteó que "las declaraciones del señor Aravena son graves, y si tiene antecedentes concretos, lo responsable es presentarlos ante la justicia. Hacerlo solo en medios genera un manto de dudas sobre todo el proceso de reconstrucción y eso no ayuda en nada a quienes hoy esperan respuestas del Estado". 

Asimismo, planteó que "si hay redes criminales intentando instalarse con fines de validación social, eso sería gravísimo". 

La diputada Carolina Marzán (PPD), miembro de la comisión, planteó también que "lo que corresponde en este caso es que las acciones al respecto se canalicen al Ministerio Público y obviamente pediremos invitarlo a la comisión". 

La tarde de este martes se confirmó que la Fiscalía de Valparaíso decidió abrir una investigación de oficio tras lo expuesto por el arquitecto. 

Publicidad