Este sábado se conmemoró el Día del Orgullo en donde miles de personas salieron a marchar pacíficamente para celebrar y entregar un mensaje de no discriminación. 

Este mes ha sido reconocido casi a nivel mundial como el Mes del Orgullo, en donde en varios países se celebra el orgullo de la comunidad LGBTIQ+ (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y tantos otros).

Según el  Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), fueron alrededor de 100.000 personas las que asistieron a la marcha por el Día del Orgullo. La cantidad de participantes habría aumentado desde el año pasado en donde asistieron más de 80 mil personas

La marcha comenzó a las 14:00 horas en Plaza Baquedano y contó con 2.000 tests rápidos de VIH gratuitos dispuestos por AHF Chile (AIDS Healthcare Foundation), organización que instaló carpas a un costado de la Torre Telefónica, en la explanada del monumento a Manuel Rodríguez en el Parque Bustamante. 

Las pruebas rápidas de VIH se realizaron entre las 12:00 y las 16:00 horas. Estas tardaron aproximadamente 20 minutos en arrojar los resultados. Para efectuar el examen, se debía contar con la cédula de identadad o pasaporte (en el caso de extranjeros), además de tener más de 14 años. 

La marcha se replicó en otras ciudades a lo largo del país, como en: Concepción, Puerto Montt, Puerto Natales y Valparaíso.  

Pese a los colores y al orgullo, la mayoría de las pancartas protestaban contra la desigualdad que padece la comunidad en Chile y por tener una fuerte presencia de valores conservadores, en donde acusaban que la Iglesia aún tiene un poder muy fuerte a nivel país. 

Según cifras de AFP, la violencia en contra de la comunidad homosexual en Chile creció en 2018 un 44% en relación al año anterior, mientras que se han contabilizado 44 muertes desde 2002. 

Debido a este tipo de situaciones en 2012 se creó la Ley Zamudio que impone procedimientos penales y sanciones en contra de quienes discriminen o atenten contra las personas de la comunidad LGBTIQ+, pero esta asegura que no es suficiente y que falta más por hacer. 

En Concepción la marcha convocada por el Movihl, generó que miles de personas llegaran afuera de los Tribunales de Justicia y al igual que en Santiago, que iniciaran el recorrido a las 14:00 horas. 

Publicidad