Los turistas de Concón fueron informados esta mañana de las medidas para prevenir la posible presencia de la fragata portuguesa en la zona. 

En la iniciativa participó la Armada, el Ministerio de Salud y el municipio local. La idea es evitar que los visitantes tengan contacto con la especie, que es dañina para la salud. 

El comandante Ricardo Cartes Alarcón aclaró que se trabaja actualmente en “líneas de acción pre planeadas junto a la Autoridad Sanitaria en resguardo de la seguridad de turistas, de la comunidad en general que visitan las playas del borde costero de la región”.

Recientemente en la región de Coquimbo se reportaron casos de fragatas portuguesas en la costa. 

Según recoge el Diario El Día, la Seremi de Salud de la región detectó avistamientos y no varamientos masivos, en los balnearios de Los Vilos y Morrillos/Puerto Velero.

Fragata portuguesa: recomendaciones sanitarias

Aunque se suele confundir a la fragata portuguesa con una medusa, en la realidad la especie no es una de ellas, sino que más bien es un organismo colonial cuyos individuos se especializan para mantener vivo el conjunto.

Por la presencia de neurotoxinas nocivas para la salud en este organismo, las autoridades siempre entregan recomendaciones sobre qué hacer si se divisan: 

  • Evitar tocar la fragata portuguesa. En caso de contacto, lavar la zona con agua de mar verificando los efectos, ya que la neurotoxina de la fragata portuguesa produce enrojecimiento, irritación, dolor intenso, entre otros síntomas.
  • En caso de avistamiento, avisar a la autoridad marítima más cercana o al Ministerio de Salud por sus canales de comunicación.
Publicidad