El ex futbolista Francisco Huaiquipán dejará la cárcel, pero quedará bajo la medida cautelar de arresto domiciliario total durante el plazo que dure la investigación a la que está sometido luego de ingresar 38 teléfonos celulares, además de drogas como cocaína y pasta base al penal Colina 1, donde se encuentra recluido su hijo, detenido en el marco de la investigación por el homicidio del ex futbolista Leopoldo Osores, hecho ocurrido en 2016.

Según publicó La Tercera este jueves, la tercera sala de la Corte de Apelaciones acogió los argumentos presentados por la defensa del ex jugador de Colo Colo y, por la votación de la unanimidad de sus miembros, permitió que el ex futbolista abandone el recinto penitenciario en el que cumple la prisión preventiva.

El tribunal de alzada consideró que el también ex Magallanes y San Felipe incurrió en el delito de microtráfico, no de tráfico de drogas como había acusado el Ministerio Público durante la audiencia de control de detención.

Frente a esto, autorizó el cambio de la medida cautelar que pesaba sobre el ex deportista, quien ahora deberá permanecer en el domicilio que fijó para cumplir la orden judicial durante el plazo que resta para cumplir los 90 días que determinó la jueza de garantía de Colina, Lilian Sáez.

Tras conseguir el cambio de la medida cautelar, Gloria Chamorro, junto a su colega Darío Guajardo, con quien asumió la defensa del ex futbolista, sostuvo que “nosotros, como defensores, apuntamos a la inocencia de Francisco Huaiquipán. Lo que le encontraron es una cantidad ínfima. Sobre esa base, los ministros estimaron que la figura correspondería a un microtráfico y no un tráfico, por lo que una medida de menor intensidad satisfacía perfectamente la finalidad”, según añade el periódico.

“Apenas le avisé, se emocionó, se puso a llorar. Ahora, incluso, se abre otra posibilidad. Al tratarse de un delito de menor connotación, y considerando su irreprochable conducta anterior, es probable que se le ofrezca una suspensión condicional del procedimiento. Él quiere ir a juicio para demostrar que es inocente, pero es una posibilidad”, complementó Guajardo.

Publicidad