Impacto generó el caso de Bernarda Vera, la mujer que figuraba en el listado de detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet, pero quien se encontraría en Argentina. El gobierno abordó este tema y aseguró que la información se obtuvo gracias al Plan Nacional de Búsqueda. 

Así lo señaló el ministro de Seguridad, Luis Cordero, quien admitió tener conocimiento de los hechos desde 2024

"La información que existe sobre el caso de Bernarda Vera es producto del trabajo de investigación que se ha desarrollado en el contexto del Plan Nacional de Búsqueda, cuyo investigador a cargo no es Sandro Gaete, es la periodista y académica de la Universidad de Chile, Pascal Bonnefoy", señaló el secretario de Estado. 

"Cuando las primeras indagaciones de la investigadora Pascal Bonnefoy dieron indicios de que el relato asociado a la situación no era relativamente consistente pese a la calificación que ya existía por el informe Rettig, fue comunicado en mayo de 2024 y, a partir de esa fecha el equipo del programa de derechos humanos y a cargo del Plan Nacional de Búsqueda emitió oficios reservados a distintas instituciones, entre otras a la Policía de Investigaciones, a ACNUR, al Ministerio de Relaciones Exteriores, para saber entre otras cosas si esta persona había sido objeto de atención consular", explicó. 

Qué es el Plan Nacional de Búsqueda

El plan fue anunciado en agosto de 2023 por el Presidente Boric, en la antesala de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado que dio paso a la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet. 

El objetivo principal de esta iniciativa es esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte y destino de las personas víctimas de desaparición forzada durante el régimen. 

Así, se busca que se garantice el acceso a la información y participación de las y los familiares y la sociedad respecto de los procesos de búsqueda de víctimas de desaparición forzada e implementar medidas de reparación y garantías de no repetición. 

Según el sitio de la Subsecretaría de Derechos Humanos, también con este plan se busca "implementar medidas de reparación y garantías de no repetición de la comisión del crimen de desaparición forzada". 

Entre las medidas de ese último punto, destacan "promover la memoria en torno a las graves y sistemáticas violaciones a lo Derechos Humanos", "brindar atención integral en procesos de búsqueda a familiares de personas víctimas de desaparición forzada" y "desarrollar medidas de sensibilización y promoción sobre desaparición forzada dirigidas a la sociedad". 

Publicidad