Un adulto mayor fue detenido en medio del choque de un auto conducido por delincuentes a un furgón escolar la tarde de este lunes en la comuna de Recoleta, Región Metropolitana. 

De acuerdo a los antecedentes oficiales, los antisociales protagonizaron un robo con violencia que afectó a una mujer en Avenida Perú con Santos Dumont. Tras arrebatarle su teléfono a la víctima, se dieron a la fuga, pero fueron avistados y perseguidos por el hombre, que se encontraba en su automóvil.

Fue en medio de esta persecución que los delincuentes se pasaron un signo Ceda el Paso, dando origen a la fatal colisión con un furgón escolar, que dejó a varios menores heridos y provocó la muerte de un niño de 12 años.

El hombre en cuestión fue sindicado como la persona que iba siguiendo a los delincuentes. "Al parecer, un ciudadano que andaba en su vehículo por el sector, aprecia este robo con violencia a la niña que lamentablemente es víctima, y él inicia un seguimiento propio, como ciudadano", explicó el teniente coronel Gabriel Villanueva, de la Prefectura Norte de Carabineros.

El adulto mayor fue detenido ya que "mantenía piochas de Carabineros, incluso portaba una corbata de Carabineros", dijeron desde la institución policial. Al solicitarle su identificación, no había información que señalara que pertenecía a esta rama.

Sin embargo, hace pocas horas se conoció que el adulto mayor quedó en libertad. 

En tanto, el ministro de Justicia, Luis Cordero confirmó que el hombre no tiene ningún vínculo con Carabineros. "En primera lugar es una persona que fue detenida por usurpación de funciones, es una pesona que tiene 76 años, no es funcionario de Carabineros en retiro ni tampoco pertenece a ninguno de los círculos de amigos de Carabineros, también denominado alguacil. Ha utilizado y ha usurpado función con anterioridad, hay antecedentes de eso desde el año 2010 y también tiene antecedentes por porte ilegal de armas", expresó la autoridad.  

Quién es el adulto mayor que se hizo pasar por policía

Se trata de un individuo identificado como José Luis del Real, quien fue aprehendido por la sospecha de haber cometido el delito de usurpación de funciones de Carabineros.

Por ahora, no será formalizado a la espera que se determine si hubo usurpación de funciones, ya que aparentemente no se habría identificado como policía.

Cabe mencionar que esta no es primera vez que Del Real presenta se ve involucrado en situaciones con Carabineros. En 2010, ya había sido detenido.

En esa oportunidad, fue sorprendido circulando en un vehículo con logos de la Cámara de Diputados, según información de la época entregada por Radio Cooperativa.

"Esta persona no tiene ningún vínculo con el Congreso Nacional de ningún tipo. No es chofer de la Cámara, no es chofer de un diputado, no corresponde. Estas son placas que al parecer él utilizaba, pero no corresponden tampoco a ninguna placa de la Cámara. Son regalos que se entregan, por esto no es un sistema de identificación de un automóvil”, dijo la entonces presidenta de la Cámara, Alejandra Sepúlveda.

Publicidad