El Ejército de Chile incorporó este año oficialmente en sus filas a la primera persona trans. El joven Benjamín Barrera Silva, de 26 años, está cerca de titularse, lo que fue destacado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

“Logré entrar a la Escuela de Suboficiales. Apenas entré, conté todo a los mandos mayores, mi tema de transición y cirugías. Hasta el momento no tenido ningún tipo de discriminación”, dijo Barrera en la conferencia de prensa que tuvo lugar en el Museo de Historia Militar.

El joven está cerca de finalizar la carrera de enfermería militar de combate con normalidad y pretende “contribuir a que la mentalidad siga cambiando y hayan otras personas como yo también, que puedan acceder a las FF.AA. sin ningún tipo de discriminación y diferencias”.

El dirigente del Movilh Rolando Jiménez destacó la figura de Barrera y lo que significa para el Ejército.

“En el pasado ya conocimos testimonios de uniformados lesbianas, gays o bi que lucharon por sus derechos y asumieron públicamente su orientación sexual. Hoy, por primera vez, corre similar suerte Benjamín, un joven valiente que con gran esfuerzo y perseverancia está cambiando para bien el rostro de las Fuerzas Armadas, de Orden y de Seguridad y abre en estas instituciones el debate y la comprensión sobre la identidad de género”, destacó.

 

Publicidad