El miércoles, el Senado aprobó y despachó el proyecto de matrimonio igualitario para su segundo trámite legislativo en la Cámara de Diputadas y Diputados

Debido a la suma urgencia que tiene esta iniciativa, se espera que ésta se apruebe lo más pronto posible. Así lo señaló la directora Ejecutiva de Fundación Iguales, Isabel Amor, en conversación con Tele13 Radio.

Amor precisó que espera que para septiembre el proyecto se convierta en ley. "Podríamos esperar que el proyecto se anunciara en la Cámara Baja durante quizás esta semana y la próxima ya estuviera en comisión. Los tiempos en términos exactos yo nos los manejo, porque si bien hay un periodo legal que entrega la suma urgencia, esto no se respeta necesariamente", expresó.

"Yo espero que de aquí a dos meses máximo, porque hay que entender que entremedio hay semanas distritales, así que a fines de septiembre podría ser ley, en el mejor de los casos pero prefiero mantenerme precavida respecto a esto, porque si respetáramos los plazos esto debería estar saliendo en un par de semanas más", comentó la directora ejecutiva de la fundación. 

Por otro lado, dijo que la incitativa tiene que sufrir al menos dos modificaciones relativas al orden de los apellidos y a cambiar el artículo que indica que se deben separar cuando uno de los integrantes de la pareja decide cambiar de sexo.

En primer punto, Isabel Amor señaló que lo que están proponiendo "es que la pareja decida cuál es el orden de los apellidos o decida someterse a un sistema de azar en que el Registro Civil establezca cuál es el orden de los apellidos y de no haber acuerdo que se aplique el sistema de azar".

"Eso no está solucionado en el proyecto de ley de matrimono igualitario y nosotros tenemos esta buena propuesta que se basa en el modelo francés", sostuvo.

Por otro lado, y en relación al cambio de sexo, dijo que la ley de identidad de género, la cual se resolvió mucho antes que el actual proyecto, "sale con una obligatoriedad de las parejas que están casadas y donde una transita, a separarse, se les disuelve el matrimonio inmediatamente. Es decir, si uno decide que es momento de transitar legalmente y cambiarse nombre y sexo, el Estado separa".

En este contexto, Amor detalló que "eso hay que eliminarlo, las parejas donde hay una que transita, tienen que permanecer casadas, no te puede separar el Estado, esas son dos cosas particulares que hay que mejorar".

Publicidad