El subsecretario del Interior Juan Francisco Galli condenó, este lunes, los hechos de violencia ocurridos en la región de La Araucanía la noche del sábado en el municipio de Curacautín.

El representante del gobierno insistió que condenan “la violencia venga de donde venga” y consideraron “muy relevante que no existan ambigüedades respecto la condena a la violencia".

Lo anterior, se da luego de una serie de incidentes, siendo uno de los mpas notorios el de que un grupo de personas que atacó a otro grupo mapuche que tenía tomado el edificio comunal, a modo de protesta y en apoyo a los presos de comunidades indígenas que están en huelga de hambre en Angol.

"La base del estado de Derecho, quizás la base de nuestro pacto social, es que justamente renunciamos a resolver nuestros conflictos a través de la violencia. Y por lo tanto condenamos la autotutela. Es decir que cada persona quiera tomar la justicia por su propia mano. En nuestro Estado existe el Estado de Derecho y por lo tanto son los tribunales los llamados a sancionar a quienes incurran en estas conductas", dijo Galli.

Revisa este video también:

El subsecretario además, aseguró que el gobierno “siempre está abierto al diálogo”, cuando fue preguntado si había posibilidad de que existan mediadores para facilitar las conversaciones entre el pueblo mapuche y el Estado de Chile.

"Eso implica que si hay colaboración de instituciones que puede aportar en este proceso de diálogo, estas instituciones son bienvenidas. Nosotros hemos estado en permanente diálogo. Incluso aquellas personas que están privadas de libertad y que están en huelga de hambre son personas con las que hemos estado dialogando. Y aquellas que están abiertas al dialogo han recibido una respuesta por parte del gobierno", aseguró.

Sobre el actuar de Carabineros, a quienes se le acusa de no actuar en contra de las personas que atacaron la municipalidad, Galli dijo que la institución policial cumplió su labor en el lugar.

"Carabineros estuvo en el lugar, procedió, hubo personas detenidas y por lo tanto se iniciarán las acciones judiciales contra aquellas personas que hayan atentado contra la propiedad pública, privada o incluso hayan afectado derechos de otras personas”, expresó.

Publicidad