El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli se refirió a la conmemoración del asesinato del comunero Camilo Catrillanca, quien murió a manos de Fuerzas Especiales de Carabineros tras un procedimiento policial en Ercilla, Región de La Araucanía.

"Hoy (14 de noviembre) se cumplen dos años del fallecimiento de Camilo Catrillanca. Por eso la convocatoria y el llamado es a todos ellos, que quieren conmemorar esta fecha, que lo hagan pacíficamente", dijo Galli.

Y admitió que "esta fue una fecha dorolosa y de la cual hemos aprendido lecciones".

En ese sentido, señaló que "Carabineros de Chile ha tomado una serie de medidas para prevenir y evitar que ocurran situaciones similares a la ocurrida el 14 de noviembre del 2018".

"Así, por ejemplo, se han incorporado las cámaras corporales en el procedimiento policial, particularmente cuando se usan armas de fuego o armas menos letales", manifestó.

En esa línea, dijo que eso se implementó para que haya transparencia, evitar las fake news y evitar que haya intentos de agresión a Carabineros así como impedir que funcionarios policiales que se salgan del protocolo y no haya pruebas audiovisuales de aquello.

Camilo Catrillanca fue asesinado por un disparo que recibió por la espalda en la comunidad mapuche de Temucuicui, mientras estaba sobre un tractor junto a un adolescente de 15 años. Tras ser trasladado a un centro asistencial en Ercilla, murió mientras recibía tención médica.

Tras iniciarse una investigación judicial, se ha acusado de homicidio, homicidio frustrado, asociación ilícita y falsificación de pruebas a siete ex funcionarios de Carabineros y un abogado.

Publicidad