Este miércoles, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago formalizó al excomandante en Jefe del Ejército (2014-2018), Humberto Oviedo, por el supuesto delito de lavado de activos y presunta malversación de más de 240 millones de pesos.

Oviedo -procesado por la justicia militar- ahora es formalizado por la Fiscalía Centro Norte, quien lo investiga por presuntas maniobras para ocultar malversación de dineros provenientes de gastos reservados asignados a la milicia.

Según el Ministerio Público, el exgeneral habría realizado reiteradas operaciones de inversión y rescate de fondos mutuos con la finalidad de ocultar irregularidades.

De hecho, en la justicia militar, la jueza Romy Rutherford acusó a Oviedo de recibir seis millones de pesos cada 30 días, los cuales tenían como origen los gastos reservados, y como destino, uso personal.

El análisis de la jueza señala que entre 2014 y 2017, se depositaron 200 millones en efectivo a través de 43 trámites bancarios.

En medio de la audiencia, el fiscal José Morales detalló que Oviedo ordenó de forma verbal que se destruyera cualquier respaldo relativo a los dineros extraídos de los gastos reservados, con el fin de ocultar el uso de los recursos.

Asimismo, Oviedo habría blanqueado los fondos mediante compra de bienes raíces, depositando en cuentas bancarias en Chile y el extranjero, utilizando tarjetas de crédito y realizando depósitos en la cuenta de su esposa.

“El señor Humberto Oviedo realizó múltiples operaciones que le permitieron inyectar fondos de origen desconocidos en sus cuentas bancarias, los cuales se fueron fusionando con sus ingresos lícitos”, señaló.

Finalmente, el tribunal resolvió mantener la medida cautelar de firma mensual y arraigo nacional en contra de Oviedo. Además, se fijaron seis meses para la investigación.

Publicidad