Durante esta tarde de viernes autoridades se reunieron con mujeres de la sección Materno Infantil, del Centro Penitenciario Femenino, para dar a conocer el nuevo reglamento que enfatiza sus derechos al estar embarazadas.

Las mujeres tuvieron la instancia de dar ideas y propuestas para mejorar su calidad de vida dentro del penal.

El Director Nacional de Gendarmería, agregó que “ha sido una emotiva jornada y conversación directa y que ha logrado llegar a buen puerto de forma inmediata y se va a seguir trabajando para seguir mejorando estas condiciones”.

La Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, María José Abud, y el Director Nacional de Gendarmería de Chile, Cristián Alveal, fueron los que visitaron el Centro Penitenciario Femenino de Santiago, para difundir el nuevo protocolo “Derechos de mujeres embarazadas privadas de libertad”.

Actualmente hay más de 2.500 mujeres privadas de libertad en Chile, de ellas el 87,6% son madres y 58 están al cuidado de sus hijos menores de 2 años al interior de los penales, en sectores especialmente habilitados. 

También, hay 36 mujeres embarazadas que se encuentran privadas de libertad. 

Nuevo Protocolo

El nuevo reglamento instruye al personal penitenciario, sobre la atención y trato de las mujeres embarazadas privadas de libertad, reconociendo como principio básico el respeto por el trato humano.

Debe existir un respeto por la dignidad inherente en todo momento y en particular durante el parto y el cuidado de sus recién nacidos, por lo mismo, el acceso a la atención de salud especializada, considerando controles ginecológicos peri y postnatales será una exigencia.

La Subsecretaria Abud, dijo que “este protocolo lo que entrega son mínimos factores que trabajamos con Gendarmería en materia de los controles en un embarazo, de cómo tener un parto acompañado, acceder centros de salud en el embarazo”.

Por su parte, la subsecretaria Recabarren, destacó que, “esta iniciativa se suma y se complementa al trabajo que se ha desarrollado de la mesa sobre derechos de los niños y niñas que conviven con sus mamás privadas de libertad hasta los dos años de edad y mujeres embarazadas”.

Publicidad