La Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog) manifestó su preocupación por la internación del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, a la cárcel El Manzano 2 de Concepción, en la región del Biobío, donde deberá cumplir con la medida cautelar de prisión preventiva.

El grupo de gendarmes se reunió la tarde de este viernes con el gobernador de la región del Biobío, Rodrigo Díaz, quien ya solicitó a la Corte Suprema el traslado de Llaitul a la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, argumentando posibles disturbios en los alrededores del centro de cumplimiento penitenciario.

El presidente de la Ansog, Eduardo Riquelme, aseguró que una de las mayores preocupaciones que le genera la presencia de Llaitul en el lugar es la diferencia de las condiciones en la que están los presos mapuche.

“Nuestra mayor preocupación es con el interno ordenado ayer por el Tribunal de Temuco. Exponemos el protocolo firmado por el director regional de la novena región, donde compromete el día 17 agosto, medidas completamente ilegales para un sector de la población penal versus otro; entonces este protocolo que se firmó para la unidad de Angol, perfectamente puede ser abordado por el interno que acaba de ingresar a la Unidad Penal Concesionada de Biobío", dijo Riquelme.

El gobernador Díaz aseguró que había sido informado de que hay 400 personas inscritas y habilitadas para visitar a Llaitul en su estadía en la cárcel de Concepción, la que de momento se extenderá solo por 30 días, lo que dure la investigación en su contra.

"La profunda preocupación de la Ansog es por la situación que implica esto, que es un riesgo para la seguridad de las personas que viven fuera del recinto carcelario. Hoy en la mañana ya había una primera manifestación; y también implica un problema para las personas que trabajan en Gendarmería, porque por distintas razones se ha generado una serie de privilegios en otros recintos carcelarios y amenazas a funcionarios y un alcaide que fue amenazado", aseveró la autoridad.

"Se generan problemas con el resto de la población carcelaria, que ve disminuida la atención por un trato privilegiado para personas que son pertenecientes a este tipo de grupos", añadió.

Revisa este video también:
Publicidad