En el marco del aniversario 89 de Carabineros de Chile, Bruno Villalobos, director general de la institución, aprovechó de referirse a la polémica que ha generado el punto más controversial de la agenda antidelincuencia: el Control Preventivo de Identidad.

"Entendemos que esta iniciativa, y en general todas aquellas que impactan en el combate de la delincuencia, provoca diferentes posiciones y puntos de vista", aseguró Villalobos sobre la enmienda que se discute en el Parlamento.

Pero a la vez, aprovechó de asegurar a quienes "han expresado una suerte de desconfianza en el criterio de Carabineros" que la ley "será utilizada para una mejor y mayor protección de la ciudadanía". 

El director además advirtió que si es que la institución recibe alguna denuncia por mal uso de la norma, esa acusación "será investigada y se actuará con firmeza y decisión".

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Burgos ─encargado de la tramitación de la ley─ reconoció que aún hay una discusión pendiente por el Control Preventivo de Identidad pero aclaró que él espera "que salga un buen instrumento y se despejen fantasmas". 

Publicidad