El ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, enfrenta desde este martes el careo con testigos, como parte de la investigación en la querella por el delito de torturas interpuesta por  Nicolás Barrantes Alcayaga y Nelson Rodríguez Santander, hechos que habrían ocurrido en octubre de 1973 en el ex regimiento Arica de La Serena.

En ese tiempo, el general (R) Cheyre estaba destinado como teniente en esa unidad y ahora es investigado por el juez Vicente Hormazábal.

En mayo de este año, la ex autoridad militar prestó colaboración en la causa que partió con la denuncia de un detenido identificado como Nicolás Barrantes, quien tenía 17 años al momento de su detención en 1973, en el regimiento Arica de esa ciudad. Barrantes acusa a Cheyre de haberle propinado torturas directamente.

Las diligencias se realizan en el cuartel de la PDI de La Serena y corresponde a un proceso diferente a la "Caravana de la Muerte", causa por la cual en abril de este año el ministro en visita Mario Carroza acusó a Cheyre como cómplice de la muerte de 15 personas.

La diligencia, que se desarrollará hasta el jueves en el cuartel de la Policía de Investigaciones de la ciudad, considera el careo  de Cheyre con nueve testigos y el querellante Rodríguez Santander, en tanto que Barrantes Alcayaga fue careado el pasado mayo en Santiago. 

El ministro Hormazábal explicó que el motivo de la diligencia se da “en el marco de una investigación por querellas donde se le atribuye a Juan Emilio Cheyre presunta responsabilidad en relación con los delitos de tortura acontecidos a fines del 73, se van a realizar una serie de careos con testigos y los propios querellantes a objeto de limar algunas contradicciones que existen entre ellos respecto de las versiones que tiene cada uno”.

Asimismo, manifestó que Cheyre “ha participado en todas las actividades en las que fue citado con buena disposición y, en ese sentido, ha colaborado en el diligenciamiento de las distintas actividades que se despliegan dentro del proceso”.

La investigación que lleva el ministro Hormazábal se encuentra actualmente en proceso de sumario.

Revisa el informe de Tele13 Tarde

El destierro de Cheyre: cómo vive el general del nunca más

La causa en su contra en el caso Caravana de la Muerte podría extenderse más allá de este año. Mientras tanto, Cheyre debió dejar todas sus actividades profesionales y hoy vive del arriendo de algunas propiedades. Dedicado a su familia, pasa el tiempo entre la cocina, el jardín y la fotografía.

 

Publicidad