El gerente de comunicaciones del Mercado Mayorista Lo Valledor, Marcelo Araya, aseguró que la balacera que se produjo la mañana de este lunes en el lugar solo remarca la importancia de implementar nuevas medidas de seguridad en el mercado ubicado en Pedro Aguirre Cerda.

Tras reunirse en La Moneda con autoridades de gobierno, Araya se refirió a las polémicas medidas que implementaron a partir de este lunes, que consistían en instalar torniquetes en los ingresos y solo permitir la entrada a quienes portaran una cédula de identidad chilena. 

Lo que se vio empañado, sin embargo, cuando a una mujer chilena se le negó el ingreso y amenazó a un guardia privado, a quien posteriormente le quitó su arma de fuego y disparó contra tres personas. 

“Es una circunstancia que no esperábamos en una situación de marcha blanca que implementamos para generar mayor seguridad para todos nuestros clientes, todos nuestros compradores y vendedores”, dijo Araya.

“Lo ocurrido hoy nos permite plantear que es necesario, con mayor razón, un control a quienes ingresan al Mercado Mayorista Lo Valledor”, añadió. 

Flexibilización de exigencia de cédula chilena

Desde el Gobierno de Gabriel Boric habían dicho que la medida de exigir solo documento de identidad chileno podría ser discriminatoria, por lo que desde el mismo mercado mayorista informaron que también permitirían presentar documentos de otros países que confirmaran la identidad de quien ingresa. 

“Nos vamos con mucha satisfacción de esta reunión que hemos sostenido con las autoridades de gobierno, junto a los colegas de La Vega. Vamos con tareas por realizar, situaciones por analizar y revisar, y ver qué ocurre efectivamente con el migrante que no está documentado”, dijo Araya. 

“No es nuestra idea relacionar el delito con el migrante, porque ustedes habrán apreciado que en la mañana, quien fue protagonista de este lamentable hecho fue una chilena”, agregó. 

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, respaldó las medidas implementadas en Lo Valledor, y que serán replicadas en La Vega, aunque enfatizó que es necesario empadronar a los migrantes que trabajen en el lugar y no cuenten con documentos nacionales para que puedan seguir ejerciendo su labor. 

Publicidad