El ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, afirmó que el proyecto de ley para establecer oficialmente el Bono Invierno se ingresará este martes, con discusión inmediata, al Congreso.

En diálogo con T13, el ministro manifestó que "queremos obrar lo más rápido posible, el día de mañana (martes) va a ingresar este proyecto, con discusión inmediata. Es decir, queremos sacar el primer trámite constitucional en dos días".

"Que pase la Cámara de Diputados y Diputadas ojalá, y eso es lo que estamos conversando también con las comisiones, con las presidencias de comisiones y de la Cámara, para que el día miércoles lo despachen y, por lo tanto, tengamos la próxima semana trámite en el Senado y hacer que esto sea ley y que se pueda pagar lo antes posible", destacó Jackson.

En esa línea, subrayó que "queremos que ojalá esto se pueda pagar si es que alcanzamos los últimos días de julio o los primeros días de agosto. Esa esa la idea".

Al ser consultado sobre si con esta medida se "cierra la billetera fiscal", el segpres afirmó que "lo que se logró fue encontrar una brecha, un margen fiscal, porque la operación renta tuvo buenos resultados, se logró recaudar impuestos de manera significativa (...) esta es la brecha que hay y, por lo tanto, si queremos mantener las finanzas públicas de manera responsable como se ha comprometido este Gobierno, antes de presentar o tener aprobada la reforma tributaria, este es el margen que tenemos".

"La expansión de los beneficios sociales, en general, es algo a lo que este Gobierno se ha comprometido (...) pero para eso necesitamos tener ingresos permanentes", subrayó el ministro Jackson.

"Por ahora, lo que podemos hacer para este invierno, dado que nos han solicitado de manera muy transversal, tanto en la calle como en las salidas a terreno y en el Congreso, es que se hiciera un esfuerzo en transferencias directas. Este es el esfuerzo que está poniendo sobre la mesa el Gobierno", complementó.

Ministro Giorgio Jackson aborda ayudas anunciadas por el Gobierno
Publicidad