Este sábado 21 de mayo se conmemora el Día de las Glorias Navales de la Armada de Chile, por lo que tendremos un nuevo feriado en el calendario 2022.

Además, después de dos años en pausa por la pandemia del coronavirus, volverá el desfile en Valparaíso, específicamente en el “Monumento a la Marina Nacional” en la Plaza Sotomayor.

A la instancia asistirán las autoridades más importantes del país, entre ellas, el Presidente de la República, Gabriel Boric. Todo para homenajear "a los Héroes de Iquique y Punta Gruesa".

Recorrido

Luego de la tradicional ceremonia, las Fuerzas de Presentación en Valparaíso se desplazarán desde Plaza Sotomayor, por calle Prat, Esmeralda, Condell y Av. Pedro Montt.

Posteriormente, la Academia Politécnica Naval desfilará en la ciudad de Viña del Mar, iniciando en Av. San Martín, siguiendo por la Av. Jorge Montt hasta llegar a la Academia Politécnica Naval.

Cabe señalar que, con respecto a las medidas sanitarias, está considerado que las Fuerzas de Presentación desfilen usando mascarilla.

¿Es feriado irrenunciable el 21 de mayo?

No. El 21 de mayo, que este año cae día sábado, no es feriado irrenunciable.

Según establece el artículo 2° de la Ley 19.973, y como también lo expone la Dirección de Trabajo (DT), “los días 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero de cada año, serán feriados obligatorios e irrenunciables para todos los dependientes del comercio”.

De lo anterior se desprende que sólo los mencionados días corresponden a feriado irrenunciable y el 21 de mayo no está considerado entre ellos.

¿Y el comercio?

Al no ser feriado obligatorio e irrenunciable este sábado 21 de mayo, el comercio general podrá operar como lo hace de manera habitual.

De esto se desprende que –a diferencia de como ocurre para los feriados irrenunciables– malls, supermercados, centros comerciales, farmacias, restaurantes y comercio en general podrán abrir con su horario de siempre este sábado.

De cualquier manera, la recomendación es verificar los horarios de apertura y cierre de los locales comerciales, en la eventualidad de que estos varíen por tratarse de un feriado.

[VIDEO] ¿Quiénes recibirán el subsidio a la Canasta Básica de Alimentos?
Publicidad