Un plan Paso a Paso 2.0 es el que prepara el Ministerio de Salud para implementar en las próximas semanas en todo Chile. Las modificaciones que busca hacer el gobierno pretenden abarcar las diferencias de este 2021 con el 2020 y hacerse cargo de lo que han calificado como una “fatiga pandémica”.

Desde el gobierno aseguraron a T13 que estas modificaciones serán conversadas con los expertos y la Mesa COVID. En principio, se mantendrán algunos indicadores y otros serían modificados, con el objetivo que las normas sanitarias sean respetadas en todo momento.

Desde el Minsal creen que cuarentenas muy largas no son efectivas y es por eso que algunas comunas del país han avanzado en el plan Paso a Paso, pese a que los indicadores actuales no respaldan estas medidas.

Se cree que al incumplir la cuarentena se podrían perder medidas de autocuidado, en cambio si se dan ciertas libertades, como poder salir pero con mascarilla y respetando los aforos de distintos lugares, incluyendo el domicilio, puede ser más efectivo.

Nuevos indicadores

Actualmente los indicadores que considera la autoridad sanitaria para tomar decisiones sobre las fases de las distintas comunas del país son la positividad de los exámenes PCR en cada zona, los casos activos de COVID-19, la cantidad de personas hospitalizadas, la disponibilidad de camas críticas y la disponibilidad de cupos en residencias sanitarias, entre otras.

Ahora se quiere hacer énfasis en la cantidad de casos positivos que estén en una residencia sanitaria, donde los casos se aíslan efectivamente y no hay riesgo de que las personas contagien. Linares, por ejemplo, que avanzará a fase de transición a partir del lunes lleva 77 días en cuarentena y tiene una positividad del 10 por ciento, pero un 67% de sus casos están en residencia sanitaria.

Otro de los indicadores que se pretende incorporar es la tendencia en disminución de casos y la tendencia en disminución de positividad, que serán consideradas en plazos de 14 días. En Iquique, por ejemplo, que lleva 54 días en cuarentena y también saldrá de confinamiento este lunes, los casos cayeron 15% en siete días y 19% en catorce días, gracias a un aumento de búsqueda de casos importante y una positividad de 6 por ciento.

Factor vacunas

Otro de los puntos que se podría considerar en el plan Paso a Paso 2.0 es la cantidad de población vacunada por comuna, aunque este ítem aún debe ser analizado y discutido en profundidad.

La vacunación ha demostrado ser positiva en el caso de las personas sintomáticas, disminuyendo la gravedad de la enfermedad, pero aún no hay claridad en el caso de quienes contraen de todos modos el virus y no tienen síntomas.

Más testeo

Otro punto que se busca reforzar para que sea considerado en los avances y retrocesos de fases es la búsqueda activa de casos. La estrategia será salir a testear casos positivos de COVID-19 incluso con antígenos y llevar a los contagiados a una residencia sanitaria, en la medida que las capacidades de estas lo permitan.

Esta medida ha resultado en Linares, que lleva 77 días en cuarentena pero que saldrá este lunes, y se busca implementar en otras comunas.

Publicidad