El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, confirmó el alza de la tarifa del transporte público en la región Metropolitana a partir del domingo 20 de agosto. 

Revisa este video también:

Se trata de un alza de 10 pesos para las tarifas regulares, es decir, no habrá cambios en la tarifa de estudiantes ni de adultos mayores.

Esto es solamente para las tarifas regulares y no para la tarifa ni estudiantil ni la tarifa de adulto mayor, las que permanecen congeladas tal como lo habíamos comprometido”, recalcó el ministro. 

Por ejemplo, la tarifa de un viaje en bus Red que cuesta 700 pesos, a partir del domingo tendrá el valor de 710 pesos. Si un viaje en hora punta en Metro cuesta 800 pesos, variará a 810.

Nueva medida anunciada por el ministro

Muñoz, además, afirmó que “como sabemos que cualquier alza, como la que estamos anunciando ahora, tiene un impacto en el presupuesto de la familia (...) es que hemos diseñado una nueva forma de salir a apoyar a las personas que usan el transporte público en forma muy frecuente”. 

Se trata de un esquema tarifario inédito en el país (...) Vamos a implementar, a partir del 1 de septiembre lo que se va a llamar 'El Monto Máximo Mensual'". Con respecto a esa nueva medida, el ministro detalló que solo será para quienes utilicen códigos QR para los pagos porque “la tarjeta Bip! no tiene la tecnología suficiente para poder implementar esta novedosa medida”. 

En esa línea, Muñoz detalló que las personas que “accedan al transporte público a través de su código QR, van a ocupar el sistema y cuando se llegue a un umbral de haber pagado 38 mil pesos acumulados durante el mes, todos los viajes en el resto del mes serán gratuitos”.

Publicidad