El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, informó que iniciaron una investigación para analizar el comportamiento de las compañías telefónicas durante el corte de luz que afectó a gran parte del país el pasado martes a partir de las 15.15 horas hasta la noche. 

El secretario de Estado explicó que si bien puede ocurrir que las empresas comienzan a disminuir su cobertura después de algunas horas, habría algunas que no tuvieron servicio desde las primeras horas del corte. 

"Nuestra impresión es que efectivamente la conectividad bajó cuatro horas después de las 15:15 en forma importante o gradual, a medida de que algunas de esas antenas empezaron a perder conectividad. Pero también observamos que algunas antenas bajaron antes que eso. Eso es más preocupante", planteó el titular de Transportes.

"Y estamos llevando adelante una investigación de Subtel para poder hacer un análisis respecto de cuál fue el desempeño efectivo de cada una de las empresas en las distintas zonas, de modo de estar mejor preparados para una situación en que la energía se corte en una zona", agregó. 

Muñoz dijo, además, que están analizando “exigir un aumento en las horas de respaldo” que deben tener las compañías de forma autónoma.

"Hay distintos niveles de exigencia y lo que estamos haciendo es cuestionar si los niveles de exigencia respecto de las horas de respaldo son suficientes", explicó el ministro. 

Los compañías telefónicas han dicho que sí cumplieron con la norma de cuatro horas de autonomía, y que incluso en algunos casos llegaron a ocho horas.

Publicidad