Un protocolo de seguridad "muchísimo más exigente" tendrá la PSU, que de manera inédita tendrá que ser aplicada por segunda vez tras los incidentes causados a inicios de enero por estudiantes de la ACES. Así lo anunció el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en entrevista con Tele13 Radio. 

Son 69.978 estudiantes que deberán rendir por primera vez o repetir la prueba de Lenguaje y Comunicación, 111.080 en Matemáticas y 46.493 en Ciencias. En el caso de Historia, la medición tuvo que ser suspendida a nivel nacional luego de la filtración de su contenido en redes sociales. 

Consultado al respecto, el ministro indicó que "hemos estado actuado coordinadamente con el Demre. Antes actuamos con mucha coordinación, pero posiblemente hubo una evaluación inadecuada de los riesgos". 

Revisa este video también:

Blumel apuntó a los rectores, señalando que "ellos plantearon de que preferían no tener presencia policial en el entorno de los colegios, para evitar enfrentamientos, con un objetivo quizás adecuado, pero con una evaluación de riesgos inadecuada y en consecuencia se produjeron un conjunto de problemas que son públicos y conocidos".

Es por ello que, de cara la nueva rendición que se realizará el próximo lunes y martes en 37 ciudades del país, el ministro detalló que "lo que hemos hecho es intensificar las coordinaciones y establecer un protocolo de seguridad muchísimo más exigente".

"Van a haber más controles, mayores restricciones al acceso y carabineros va a tener un resguardo muchísimo mayor", explicó.

Y es que según el gobierno, "nuestro compromiso está con los estudiantes que quieren rendir la prueba estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para asegurar que la PSU se pueda rendir de buena manera". 

A las medidas de seguridad anunciadas por el gobierno se sumarán los propios resguardos implementados por el Demre. Según detalló anoche T13, el organismo contará con pruebas de emergencia y y locales de respaldo para trasladar a los alumnos en el evento que se produzcan incidentes. 

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio

LEE TAMBIÉN

PRUEBAS DE EMERGENCIA Y LOCALES DE RESPALDO: LAS MEDIDAS QUE APLICARÁ EL DEMRE PARA LA SEGUNDA PSU

SEGUNDA RENDICIÓN DE PSU: ESTE ES EL CALENDARIO ACTUALIZADO DEL PROCESO DE ADMISIÓN 2020

 

Publicidad