La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, se pronunció sobre el fallo de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, que otorgó la libertad condicional a Mauricio Ortega, condenado a 18 años de cárcel por el ataque contra su ex pareja, Nabila Rifo.
La brutal agresión se registró en mayo de 2016 cuando la víctima tenía 29 años. La mujer fue golpeada y perdió ambos ojos.
En primera instancia, Mauricio Ortega fue condenado a 25 años de cárcel en 2017. Sin embargo, su pena fue rebajada luego de que la Corte Suprema desestimara el delito de femicidio frustrado.
De esta manera, fue condenado a 12 años y 180 días por el delito de lesiones graves gravísimas, otros cuatro años por lesiones graves y 541 días por el delito de violación de morada.
Mauricio Ortega cumplió nueve años de su pena en la cárcel de Puerto Aysén, específicamente ocho años y dos meses desde la lectura de la condena, además del tiempo en prisión preventiva.
La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Coyhaique revisó sus antecedentes penitenciarios, y lo calificó con una "conducta intachable" dentro del penal, además recibió un puntaje de "bajo compromiso delictual" (69,2).
Caso Nabila Rifo: Gobierno apelará a libertad de Mauricio Ortega
La ministra Antonia Orellana destacó que "la nueva ley 21.675 precisamente nos ha permitido que casos como el de Mauricio Ortega contra Nabila Rifo tengan una calificación jurídica adecuada, que es femicidio frustrado".
En este contexto, manifestó que "lo que vamos a hacer, y ya he instruido a la directora nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Priscilla Carrasco) es que apelemos a esta decisión de libertad condicional para que se cumplan los años restantes de condena donde se debe".
Adicionalmente, la ministra señaló que "hemos solicitado medidas extra de protección para la señora Rifo en la ciudad de Coyhaique".