El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aseguró que Chile tiene disponibles 532 ventiladores mecánicos a nivel nacional para hacer frente a casos que lo requieran en el marco de los contagios por COVID-19, descartando que el algunos puntos del país ya no exista disponibilidad.

"Tenemos una disponibilidad, es decir, que no se están ocupando, 532 ventiladores a nivel nacional", dijo el subsecretario y, además, se refirió a la situación de algunas regiones en el norte de Chile.

"Quiero aclarar, por ejemplo, que en la Región de Tarapacá existe un 69% de los ventiladores de esa región disponibles para ser utilizado. En la Región de Atacama existe un 45% de disponibilidad", añadió.

Junto con eso, aseguró que se trasladarán recursos y personal si se requiere en otras regiones del país y sacó a colación lo que ocurre en La Araucanía.

"Hemos tenido el mayor caso de hospitalizaciones en relación a la cantidad de ventilador que hay en esa región, hemos trasladado ventiladores. Incluso, estamos gestionando también el traslado de persona; es decir, de médicos, de enfermeras, de técnicos de enfermería, para poder atender", agregó.

En ese sentido, Zúñiga argumentó que "aquí las camas no están disponibles de acuerdo a la región en la cual el ciudadano vive, sino que de toda la capacidad del país, tanto pública como privada, está disponible para ser utilizada cuando sea requerida, independiente de la región donde vive esa persona".

"Todos los ventiladores, los más de 1.400 que tenemos al día de hoy, están disponibles independiente de la región de donde vive cada uno (...) si es necesario trasladar ventiladores, lo vamos a hacer; si es necesario trasladar pacientes, lo vamos a hacer; si es necesario trasladar personal médico; lo vamos a hacer", agregó.

Publicidad