La Contraloría General de la República entregó su díctamen en torno a la legalidad del decreto que firmó el Ministerio de Justicia pat crear 101 nuevas plazas de notarios y conservadores en el país. Pese a que el organismo fiscalizador descartó la existencia de irregularidades, sí objetó uno de los puntos donde se le daba atribulaciones al Presidente de la República de separar y fusionar cargos.

Sin embargo, desde el Gobierno aseguran que se trata de un reproche "menor", y que apenas se solucione se dará paso a crear las nuevas plazas.

"Lo que nos reprochó la Contraloría es una cosa administrativa menor", señaló este martes el ministro de Justicia (s), Nicolás Mena. Y agregó que el dictamen de Contraloría es "absolutamente favorable a nosotros". 

El secretario de Estado también se refirió a las críticas que ha generado esta iniciativa, donde hay quienes acusan que sería una forma del Ministerio de Justicia de darle trabajo a los funcionarios que ahora dejan sus cargos.

Mena descartó dichas acusaciones, señalando que será el próximo gobierno el encargo de nombrar a los notarios. "Hemos sido rigurosos e incluso emitidos una circular prohibiéndole a los funcionarios del ministerio a postular", dijo.

 Y señaló que los 101 cargos se quedan "cortos" con las verdaderas necesidades del país. 

Publicidad