La Contraloría General de la República elaboró un informe sobre los gatos del gobierno para enfrentar la pandemia por el nuevo coronavirus COVID-19

Titulado “Financiamiento y gastos del Estado de Chile a raíz de la pandemia del coronavirus”, este informe contempla el primer cuatrimestre del año 2020 (enero-abril) y entre sus aspectos más significativos destaca que el gobierno destinó en este periodo $216.492 millones al plan de emergencia sanitaria (de un presupuesto disponible de $240.818 millones), según la información analizada por la División de Contabilidad y Finanzas Públicas.

De acuerdo con los datos de Contraloría –en este primero de una serie de informes– esa cifra destinada por el gobierno representa un 0,11% del Producto Interno Bruto (PIB) y un monto per cápita de $11.126, calculado en base a la población 2020 estimada por el INE.

El informe también expone que del total de los $216.492 millones que el Ejecutivo gastó durante enero y abril de este año, la mayoría de los recursos públicos (63,8%) fueron destinados para financiar el bono de apoyo a los ingresos familiares, o Bono COVID ($141.624 millones). Asimismo, el sector público recibió un 11,1% de los recursos, mientras que un 9,9% fue para emergencia de la Subsecretaría del Interior y un 9,8% para el apoyo al empleo.

Este documento, que también puntualiza que el plan económico de emergencia fue cubierto principalmente con reasignaciones presupuestarias, detalla que los ministerios del Trabajo y de Salud incrementaron su presupuesto en $160.148 millones y $41.759, respectivamente. El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en tanto, percibió $21.608 millones adicionales, el Ministerio de Desarrollo y Familia $13.178 millones y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación $4.214 millones.

Por otra parte, el gobierno destinó al sector municipal 4,6% de los recursos y otros programas, como el de Envejecimiento Activo del Servicio Nacional del Adulto Mayor; Noche Digna de la Subsecretaría de Servicios Sociales y los de Investigación Asociativa y Fortalecimiento Diagnóstico COVID-19, ambos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, recibieron un 0,8% de los recursos.

Al comparar este primer cuatrimestre con el mismo periodo del año 2019, el Estado recibió menos ingresos por concepto de impuestos y gastó menos en inversiones financieras.

Además, en el primer cuatrimestre del año 2020 el endeudamiento de nuestro país subió de forma moderada (30,4% por sobre el 28,5% de diciembre de 2019). Y es que a pesar de que el endeudamiento público se ha incrementado en los últimos años, éste es bajo en relación con diversos países de América y Europa.

Publicidad