La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, anunció una alerta epidemiológica a raíz del aumento de sarampión que ocurrió en Argentina, tras la caída histórica en la vacunación infantil y adolescente en el último año en ese país.
En la instancia, la vocera estuvo acompañada de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, donde indicó que el aumento de la infección en Argentina, provocó que tomaran "acciones como gobierno para evitar que el sarampión llegue a nuestro país".
Además, apuntó al "reforzamiento del llamado a la toma de consciencia de la vacunación, que la gente se vacune".
"Una vez conocido el incremento de los casos en Argentina, producto de las bajas de cobertura de vacunación en el país vecino, hemos decidido reforzar el sistema de vigilancia a través de esta alerta epidemiológica y al mismo tiempo a reforzar la campaña de vacunación en Chile", complementó.
La vocera de Gobierno reiteró a "no caer en las campañas antivacunas, a no creerse ese cuento, la desinformación que se propaga, lamentablemente, incluso en países del norte, muy fuertemente de autoridades e, incluso a nivel sanitario".
"Generan lamentablemente efectos, efectos en la salud pública, en la vida de las personas, y eso queremos ponerlo en el nivel de importancia que merece", cerró.
Alerta en Argentina por casos de sarampión
La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) advirtió la semana pasada por una caída histórica en la vacunación infantil y adolescente en el último año.
En concreto, se pasó del 90% entre 2015 a 2019 hasta menos del 50% en 2025.
Hasta el 15 de noviembre de este año se registraron 168 casos sospechoso, 35 de ellos confirmados.
El 24 de noviembre de este año, el Ministerio de Salud de Argentina emitió un alerta epidemiológica porque una familia uruguaya infectada con el virus (tres adultos y un niño, ninguno de los cuatro vacunados) que estuvo en Bolivia circuló por las ciudades trasandinas de Salta, Liniers, Rosario de la Frontera, Pintos, Totoras y San Nicolás.
“Ante esta situación de múltiples sitios de exposición, se alerta a la población que pudiese haber tenido contacto con los casos”, explicaron, haciendo un llamado a la vacunación con la vacuna doble viral.