El delegado presidencial de la región de Tarapacá, Daniel Quinteros, explicó que solicitará a la Superintendencia del Medio Ambiente investigar la nube violeta que se apreció sobre Pozo Almonte durante la jornada de este lunes. 

"Durante el día de hoy vamos a estar ingresando una denuncia a la Superintendencia de Medioambiente para que se realicen todas las investigaciones pertinentes", explicó la autoridad a Radio Cooperativa

Además, señaló que les preocupa que "la empresa no haya activado los protocolos según está comprometido en la normativa y en los compromisos ambientales que la empresa ha adquirido. No se recibió de manera inmediata una comunicación por parte de la empresa, tampoco se siguieron otros protocolos".

De acuerdo a lo explicado por el Superintendente (s) de Medio Ambiente, Emanuel Ibarra, la nube se originó tras la falla de una bomba al interior de una empresa que trabaja con yodo, específicamente en la Planta Refinadora SCM de COSAYACH YODO S.A. 

"Por la falla de esa bomba, el yodo pasó de un estado sólido a gaseoso y esa es la nube violeta que se pudo presenciar", explicó la autoridad. Además recalcó que, hasta el momento, "no tenemos personas ni trabajadores afectados, sin embargo, es una situación que se va a estar fiscalizando minuto a minuto".

Publicidad