La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, abordó la reunión que se sostuvo con autoridades gubernamentales, regionales y comunales sobre los proyectos de arreglos de fachadas y paisajismos en el eje Alameda-Providencia, afirmando que "Plaza Italia debe pasar a ser un lugar que tenga vocación preferente por sus peatones".

La secretaria de Estado indicó que "hemos conversado sobre el avance de este proyecto que es muy significativo" y que "dimos pasos significativos. El paso más importante es que, aunque todavía no hay un acuerdo completo, hay algunas cosas que ya están claras".

En ese sentido, indicó que "una cosa que está clara es que la Plaza Italia debe pasar a ser un lugar que tenga vocación preferente por sus usuarios, los peatones. El espacio público, la caminabilidad, tiene que ser lo que se priorice en ese lugar".

"En lugar de una rotonda, lo que vamos a tener un gran espacio público al norte de la avenida", complementó Carolina Tohá, afirmando que "esta modificación va a significar más espacio para los peatones, menos espacio para los vehículos particulares".

Igualmente, apuntó que otro de los acuerdos es que "los tres parques, que son estructurantes de nuestra ciudad, van a estar más comunicados. Hoy día están interrumpidos, aislados, prácticamente caminar de uno a otro es una aventura".

"Y cuarto acuerdo, por construirse aún, es cómo el diseño vial va a recoger estas ideas porque necesitamos que mientras crece el espacio público organicemos de una manera distinta a cómo es actualmente la circulación de vehículos", indicó, al mismo tiempo que indicó que el Ministerio de Transportes trabajará para proponer cómo organizar el tránsito en el lugar.

La ministra Carolina Tohá sostuvo que esperan tener un acuerdo antes que termine el mes de junio, con miras a que en el verano de 2024 comiencen las obras.

"La posibilidad de no hacer nada está descartada", señaló.

Publicidad