El Gobierno de Chile realizó un balance por la situación de los incendios forestales que siguen activos en el país y se comprometió con los municipios que han sido afectados por los siniestros a reponer los recursos gastados en el control de la emergencia. 

Gobierno hace un balance de los incendios en Chile

En la instancia, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, estimó que el gasto al que tendrá que incurrir el gobierno por esta emergencia, y que considera los incendios, la reconstrucción y otros gastos asociados, sería de aproximadamente 300 millones de dólares.

Además, el jefe de la billetera fiscal aseguró que entre estos gastos se considerará reponer los recursos que los municipios han invertido para enfrentar la emergencia.

“El compromiso del gobierno es reponer estos fondos a los municipios, que son municipios con recursos limitados, que han utilizado en gastos para combustibles para maquinarias y elementos de protección personal, entre otros”, dijo el secretario de Estado.

“Queremos darle la tranquilidad a los municipios más afectados y que han comprometido recursos, que estos recursos se les van a reponer”, añadió.

Sobre los incendios forestales que siguen activos, las regiones de Ñuble y el Biobío son las más afectadas, como ha sido hace tres semanas. El incendio más relevante, y que ha consumido 71 mil hectáreas, es el Santa Ana que sigue activo hace tres semanas y ahora afecta principalmente a Coronel y los alrededores.

En la región del Biobío sigue activo un incendio que afecta a las comunas de Florida, Penco y Tomé, y otro en Huaqlui. En Ñuble en tanto, las comunas de Quillón y Ninhue son afectadas por dos incendios distintos.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien fue el encargado de entregar esta información, dijo que se espera que el miércoles disminuya un poco la temperatura, pero hasta el domingo hay pronosticadas condiciones meteorológicas que puedan generar o propagar incendios forestales.

Sobre la intencionalidad de los incendios, Monsalve insistió en que el gobierno buscará que se aclaren las circunstancias de los incendios, que han dejado 25 personas fallecidas hasta ahora.

“Creo que no hay nadie en Chile que no quiera aclarar el origen de los incendios. El gobierno quiere aclarar el origen de los incendios y, por lo tanto, va a colaborar en todas las tareas que otras instituciones del Estado tienen que hacer”, expresó.

“Hemos presentado querellas. No podemos generar ninguna duda respecto al país. La voluntad del gobierno es que cualquier responsabilidad respecto a los incendios, sea por negligencia o intencionalidad, sea aclarada, sea perseguida y sancionada. En esto no hay dudas”, añadió.

Publicidad