"Mientras Chile no tenga una nueva constitución, la actual hay que respetarla", afirmó el subsecretario de la Segpres, Juan José Ossa, luego de la derrota en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, donde este martes se aprobó la idea de legislar un segundo retiro de fondos de las AFP para enfrentar los efectos de la pandemia en los hogares. 

En concreto, la comisión aprobó -con votos del oficialismo- tres iniciativas, que en síntesis contemplan un retiro de al menos 35 UF (alrededor de un millón de pesos) y un máximo de 150 UF (cerca de 4 millones de pesos), el que se pagaría en una sola cuota después de 30 días hábiles de la solicitud. 

Adicionalmente aprobaron la idea de legislar otras dos iniciativas: una, que permite realizar una retención forzosa para deudores de pensiones alimenticias, y otra que permite concretar el retiro de fondos para personas que cuentan con pensiones bajo la modalidad de rentas vitalicias y que hasta ahora no han podido sacar dineros ante la negativa de las aseguradoras. 

El gobierno ha sido enfático en rechazar la iniciativa, la que -aseguran-tendría vicios de inconstitucialidad. Pese a que el subsecretario intentó argumentar las razones, los integrantes de la comisión no se lo permitieron en medio de las celebraciones por la aprobación de la idea de legislar. 

Con el anuncio del gobierno se confirma que este nuevo retiro enfrentará un escenario mucho más complejo que el primero y que, de prosperar en su tramitación legislativa, tendrá que zanjarse en el Tribunal Constitucional.

De todos modos, el presidente de la Comisión de Constitución de Constitución de la Cámara, Matías Walker, recordó: "El gobierno hizo reserva de constitucionalidad respecto del primer retiro y renunció recurrir al TC porque entendió que era un proyecto con amplia mayoría ciudadana y que no era inconstitucional".

"El propio presidente de la Cámara, Diego Paulsen, que es oficialista, fue el que declaró admisible y por lo tanto constitucional todos estos proyectos. Cómo una reforma constitucional que modificar otras normas va a ser inconstitucional", agregó el parlamentario DC, quien recordó que el sistema de capitalización individual se encuentra regulado a través de un decreto con fuerza de ley.

Gobierno asegura que 4,2 millones de personas quedarían sin fondos

Junto con esto, el Ejecutivo ha expresado su rechazo a la idea, asegurando que la prioridad debería ser la reforma a las pensiones. "No se pueden mejorar las pensiones si yo uso esos recursos para otro fin, por más importante que sea", afirmó la ministra del Trabajo María José Zaldívar.

La frase de la titular de Trabajo fue cuestionada por parlamentarios, quienes la acusaron de condicionar el debate a la reforma. Zaldívar, en cambio, explicó que no se podría avanzar en ambos temas por un asunto de recursos. 

Y es que según los cálculos del Ejecutivo un segundo retiro dejaría a 4,2 millones de personas sin fondos en el sistema previsional, lo que provocaría un impacto en las pensiones actuales de personas próximas a jubilar y futuras en el caso de los más jóvenes. 

Con la aprobación en la Comisión de Constitución, la iniciativa llegará a la Sala de la Cámara, para luego iniciar su debate en particular o de indicaciones. Luego, en caso de prosperar pasará al Senado, que podrá formular nuevos cambios.

Es por ello que para que el segundo retiro sea una realidad faltan varios pasos, que podrás conocer ingresando a este enlace.

 

Publicidad