El Gobierno entregó 172 hectáreas a la comunidad mapuche José María Saavedra de Freire, la primera restitución de tierras realizada durante el mandato del Presidente Gabriel Boric.

El pasado viernes 17 de junio, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, y el director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Luis Penchuleo, realizaron la entrega de las tierras, una medida del “Plan Buen Vivir”.

La comunidad José María Saavedra está compuesta por 59 socios, los que conforman 30 familias, y cuya demanda territorial estaba respaldada por el Título de Merced N°670 del año 1900.

Jorge Ancavil, presidente de la comunidad, comentó que “este momento es muy importante porque fueron muchos años de espera para recuperar este territorio del pueblo mapuche y contentos porque con este beneficios vamos a poder desarrollarnos, mejorar las condiciones de vida de nuestras familias, educar a nuestros hijos. Agradezco al Estado por esta buena noticia”.

En la instancia, la ministra Vega señaló que “estamos muy contentos y emocionados porque estamos entregando las primeras tierras en nuestro Gobierno a unas familias que estaban esperando desde 2005, cumpliendo así con las promesa del Presidente Boric de entregar tierras, y además apoyo, para que puedan hacer esas tierras productivas, permitiendo que la comunidad se desarrolle”.

En 2016 Conadi compró las primeras 151 hectáreas en Vilcún, beneficiando a 13 familias de la comunidad. El pasado viernes se entregó la segunda parte a las 17 familias restantes para completar la demanda de tierras.

Revisa este video también:
Publicidad