Este lunes, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric busca darle una salida a la paralización parcial de camioneros en distintos puntos del país. Sin embargo, tras la primera reunión entre las partes, se mantiene la movilziación, aunque con la implementación de mesas de diálogo.

Fue durante la madrugada de este 25 de abril se inició un bloqueo parcial de distintas rutas. En la Región Metropolitana, particularmente, se inició un corte en la Ruta 5 Sur, a la altura de Paine, lo que posteriormente se sumó a movimientos en ciudades como Calama y Arica.

Debido a lo mismo, el seremi metropolitano de Transportes, Roberto Santa Cruz y otras autoridades del Gobierno, como el delegado provincial del Maipo, Miguel Rojas, han concretado un encuentro con representantes del gremio para poder atender sus demandas y buscar un fin a la paralización.

El propio Santa Cruz reconoció que se conversaría respecto a temáticas como seguridad, alzas en el precio de los combustibles y del tag. "Hay cosas que escpaan a las facultades que tiene Transportes y cosas que no (...) vamos a puntualizar qué es lo que a ellos les podría ayudar", afirmó.

"Lo vamos a conversar todo", complementó, explicando que otras medidas, como seguridad y alza del tag, tienen que ver con otra carteras gubernamentales.

"Estamos llanos a cualquier tipo de solución, pero ese se busca en conjunto", agregó Santa Cruz.

En paralelo, en el Palacio de La Moneda, la ministra del Interior, Izkia Siches, se mostró llana al diálogo de parte del Ejecutivo con los camioneros y sus demandas.

"Hemos estado monitoreando esta situación. Esperamos y hacemos un llamado a todos los gremios de transportistas, a los camioneros, gente de microbuses, a poder sumarse al trabajo de nuestro Gobierno", sostuvo la ministra.

En ese sentido, agregó que "las puertas de este Gobierno están abiertas y los espacios de diálogo se pueden construir en conjunto para poder resolver las distitnas problemáticas. Es por eso, y en particular, como esto termina afectando a los que menos tienen, se corta la cadena de suministro, afectan en lo cotidiano a las personas, hacemos una nueva invitación, y reiteramos, las puertas de La Moneda están abiertas".

"Podemos dialogar y conversar en las distintas medidas que se requieren tanto en materia de seguridad como otras demandas que están sobre la mesa, pero, por sobre todo, debe imperar el diálogo", cerró Siches.

Minutos después que la ministra del Interior entregara sus declaraciones, se finalizó la reunión entre el Gobierno y los representantes de camioneros.

En esa línea, se resolvió mantener la movilización, pero se acordó convocar mesas de diálogo para atender las distintas temáticas.

Gobierno se reúne con camioneros para zanjar paralización parcial
Publicidad